jueves, 24 de junio de 2010

Sobre facebook

Hace unos días mi hermana me dijo "desde que estoy en facebook sé más de tu vida". Este comentario al parecer tan intrascendente me dejó pensando sobre cómo las personas somos tan distintas en línea respecto a como somos en la vida "real". De hecho las redes sociales nos hacen mejores personas, y si no me lo creen veamos algunos ejemplos.

En primer lugar nos vuelven super cariñosos. ¿Cuándo fue la última vez que abrazaron a un amigo nada más por qué sí? Casi nadie abraza a los demás para expresar cariño a menos que sea en el cumpleaños, navidad o año nuevo. En cambio estoy segura que a todos los facebookeros alguna vez les han mandado "hugs" cibernéticos. Así que mientras igual y a tu primo no lo abrazas en persona si no hay regalo de por medio, si lo agregas para enviarle su abracito. Así que como ven en internet a todos se nos da más natural lo de las expresiones "físicas" de afecto.

Otro ejemplo es que en facebook todos nos volvemos más sinceros. Mientras que en la vida "real" nadie anda proclamando su admiración por sus seres queridos o por algún maestro o figura pública, nadie tiene pelos en la "lengua" cuando se trata de expresarlo en internet. Todo el mundo se desinhibe en línea. Nada más observen los estatus de facebook cuando muere un poeta, o los lindisimos mensajes que manda la gente a su padre, madre, hermano, pastor, etc. Me pregunto cuántas de esas personas expresan esa admiración frente a frente Lo mismo sucede en el caso contrario. También le decimos sus verdades a la gente de manera más abierta. No falta el estatus del tipo "Yo te consideraba mi amiga" o "No puedo creer que seas tan malo". Mensajes encriptados para un destinatario en particular que lo único que hacen es suscitar el chisme. Y por supuesto, todos le decimos sus verdades a políticos, futbolistas, gobernantes, etcétera. Total como si lo fueran a leer, en realidad es sólo una forma de liberar el estrés.

El tercer ejemplo es cómo la gente se vuelve más sensible. Todo el mundo se inspira para escribir frases profundas de amor, desamor, filosofía y arte. La próxima vez que entren en facebook, chequen eso, todo el mundo quiere inventar su frase del día. Es rebonito ver cómo la gente ama la vida, disfruta el amor, se enorgullece de la paternidad y odia la guerra. ¿A poco no?

El cuarto ejemplo es que la gente se vuelve más religiosa. ¿No lo han notado? Aunque nunca reces, si te mandan tu cadenita de oración, igual y la pones en tu estatus. Y nadie tiene ningún problema de hablar de Cristo, Buda y agregados y pedirles cosas en el cyberespacio. Me pregunto también cuantas de esas personas defienden su religión o rezan delante de sus amigos en la vida "real". Por cierto, ¿Jesús tendrá facebook? Digo para agregarlo (supongo que él tiene cierta obligación moral de no ponerle ignorar invitación).

Facebook mejora tu sentido del humor y te ahorra la terapia. ¿No me creen? Escriban en su estatus que estan deprimidos. Van a recibir 100 mensajes de personas diciendoles lo maravillosos que son, dandoles ánimos para seguir adelante y ofreciendo su desinteresada ayuda. Para qué queremos ir al terapeuta si tenemos miles gratis en línea. ¿Por qué digo que mejora el humor? Porque hasta el más amargado de tus contactos de repente cuenta un chiste en línea, cosa que jamás haría en persona. Y si no hace eso, mínimo te manda un link graciosito o un video de un perrito bailando o alguna estupidez por el estilo.

Podría seguir explicando porque creo que Facebook nos hace mejores personas pero la verdad ya me tengo que ir a dar clase. Le dedico este comentario a mi querida hermanita y a la inherente sabiduría de su sarcástico comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario